Sobre Telegram, WhatsApp y la “privacidad”

En estos pasados días he visto como poco a poco más y más gente me aparece como contacto en Telegram. Inclusive gente que no tengo en WhatsApp porque (ya) no tengo sus números de cel, pero al parecer ellos si tienen el mío.

Ya en pasadas ocaciones “mucha” gente también sacó cuenta en Telegram por alguna caída en el servicio de WhatsApp, pero fue de manera temporal. Tan pronto WhatsApp volvía a funcionar, desinstalaban Telegram. Pero solo lo desinstalaban. Su cuenta seguía activa hasta que por inactividad ésta era eliminada.

Honestamente no les creo que les importe su “privacidad” (sea lo que sea que eso signifique en estos tiempos), sé muy bien que seguirán usando WhatsApp para uso “normal” y que poco a poco dejarán de usar Telegram (o Signal) porque “no le entienden”, o porque “no tiene tal función que WhatsApp tiene”, o porque “es qué tal persona/empresa solo usa WhatsApp”, etc etc

Desde casi siempre Facebook se adueña de lo que publicamos en él; desde textos, imágenes/fotografías, ubicaciones, etc. Era cuestión de tiempo que eso se extendiera a WhatsApp e Instagram, que ahora le pertenecen a Facebook.

Por más supuestas pérdidas de usuarios que vaya a tener WhatsApp (de las que muchas serán temporales) será muy difícil “quitarle el trono”. En lo personal sé muy bien que no puedo deshacerme de WhatsApp por cuestiones personales, familiares y hasta laborales.

También sé muy bien que la mayoría de grupos de WhatsApp en los que estoy (o estaba) que se han migrado a Telegram, tarde o temprano volverán a WhatsApp y sus integrantes dejarán de usar Telegram

Dejar hábitos no es nada fácil, es casi imposible.